blog

¿Cómo afecta la reforma de AMLO a mis paneles solares?

Escrito por Habitec | Oct 6, 2021 5:00:00 AM
 

Tantas preguntas generadas por la incertidumbre que ocasiona la desinformación, como el amarillismo que medios masivos y periódicos de renombre han utilizado con encabezados sensacionalistas para generar viralidad de contenido como “AMLO va tras los paneles solares”. A pesar de la falta de profesionalismo de dichos escritores que genera confusión para la sociedad, sumado a la poca lectura de las notas completas, hemos extraído para el sector energético solar y sus usuarios o potenciales inversionistas un resumen claro así como un desarrollo más extenso para entender el contexto con la información correcta sobre los paneles solares.

 

¿Conviene poner paneles solares con todo lo que está sucediendo?

 

EN RESUMEN: SÍ, AUN SIGUE SIENDO VIABLE INVERTIR EN PANELES SOLARES.

 

Ya que definitivamente no hay ninguna afectación para las residencias, empresas e industrias que tienen o quieren poner paneles solares para su autoconsumo en sistemas interconectados a la red de CFE.

 

La reforma únicamente afecta a las grandes industrias que generan, venden energía y que no usan la red de CFE para consumo pero sí para abastecer a terceros o ellos mismos.

 Un ejemplo de esto son las granjas solares de miles de paneles fotovoltaicos, industria eólica y otras fuentes de energía que venden la misma sin la intermediación de CFE.
 

Ningún contrato de interconexión de paneles solares se ve afectado con esta reforma, ya que es la propia CFE quien los autoriza. Todo lo que pasa por CFE es legal y no tiene riesgo alguno de ser cancelado. El gobierno federal sí está a favor de la inversión en paneles solares, en materia de disminuir el consumo energético de familias, empresas e industrias. Existen incluso programas para financiar la inversión en paneles, así como incentivos fiscales para las empresas e industrias que invierten en energía limpia que es denominada como “generación distribuida”, esta se distribuye como el nombre lo dice a la red de CFE para ser consumida por otros usuarios de la misma.

 
 

AQUÍ TE TRAEMOS LA INFORMACIÓN DEL CONTEXTO COMPLETO:

 

El pasado jueves 30 de septiembre el presidente de la República Andrés Manuel, envió al congreso una iniciativa de reforma constitucional en materia de energía eléctrica que consiste en fortalecer la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cuanto a gestiones y control se refiere.

 

El fin principal del mandatario es que no haya aumentos por encima de la inflación en materia de combustibles y energéticos.

 

El objetivo es controlar el precio de los consumibles de manera interna, así fortalecerán a las empresas públicas para proteger la economía nacional.

 

Los principales cambios e impactos se verán reflejados en la explotación de litio, este elemento es usado en baterías de celulares, autos eléctricos y otros productos de consumo mundial. México es uno de los países más ricos en Litio, este se extrae y comercializa por empresas que según el gobierno federal parecen no tener una correcta acreditación.

 

La propuesta del gobierno es que sea exclusivamente extraído por y para el país.

 

En esta iniciativa de reforma se establece que el 54% del mercado sea exclusivo para CFE, 46% para empresas particulares.

 

El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández señaló lo siguiente:

 
"Se busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la constitución y nueve transitorios. Se trata de rescatar y fortalecer a la CFE. Desaparecer la figura de las filiales y subsidiarias de CFE, dejando un sólo organismo centralizado que garantice el abastecimiento del 56% de la energía del país. Desaparecen los contratos de autoabastecimiento con las productoras de energía y transmisión de grandes cadenas comerciales que dejaban de consumir energía a CFE, desaparecen la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), etc. (...). Los minerales como el Litio no serán concesionados a ninguna empresa que no acredite correctamente ante la Secretaría de Energía (...). Se tiene informe que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios, reúne esta característica pero si las restantes logran acreditar estará vigente esta concesión."
 
 

Es importante recordar que la reforma ataca exclusivamente al autoabastecimiento de gran escala y no a la autogeneración de energía en esquemas interconectados a la red de CFE (generación distribuida).

 

Para esclarecer esto debemos definir bien algunos ejemplos a los que hace alusión esta reforma:

 
 
 
  • Evitar que utilicen sin costo la red de energía para beneficio propio sin ningún tipo de regulación por CFE.
  • Granjas solares, que consisten en hectáreas de terrenos, en los cuales se invirtieron millones de pesos en paneles solares para la venta de energía, misma que se convirtió en un negocio millonario para los pioneros en el país, el costo y la inversión en aquel momento representaba un alto índice de rentabilidad y un ROI muy competitivo.
  • Dichas inversiones en paneles sí serían afectadas pues el objetivo es no poder hacerlo de manera independiente sin que la CFE regule dicho sector. Aunado a que muchos de estos contratos podrían quedar completamente anulados en el posible caso de que la reforma sea aceptada en mayoría por el congreso.

En Habitec desde hace 10 años nos preocupamos por tu tranquilidad, sabemos que pones tu confianza en nosotros y estaremos para asesorarte siempre con transparencia, honestidad y con la mejor calidad de servicio y productos posibles en el mercado.

 
 
 
 
Alexis García Zavalza.
 

 

 

Director Comercial de Habitec Eco Energy Sureste.